Aprenda de Programación Jugando con Scratch
Con el fin de divertirse y aprender de manera conjunta, muchos niños, jóvenes y adultos podrán adentrarse en el mundo de la programación a través de la celebración del encuentro Internacional de Scratch: personas y lugares.
“Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea creado por Mitchel Resnick en el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con este lenguaje se puede programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo”, explicó Christian White, vocero de la actividad.
La actividad realizará este próximo domingo 12 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Buenaventura Corrales, en San José, la organización está a cargo de la Universidad Castro Carazo, The Tree of Life Internacional School, la Fundación Quirós Tanzi y el Instituto Académico EPL.
Durante el evento se realizarán talleres de Scratch dirigidos a niños y jóvenes, exposiciones y actividades lúdicas ligadas a la programación informática, especialmente preparados para que todos los miembros de la familia puedan aprender de manera interactiva. Otra de las opciones que habrá son los talleres para específicos para los docentes de todos los niveles.
“Scratch, como todo lenguaje, puede ser aprendido y usado por niños y niñas pequeñas. Al igual que el dominio de un leguaje tiene el potencial de ir complejizándose de manera que también presente retos de programación para personas adultas y expertas.” explicó Eleonora Badilla Saxe, rectora de la Universidad Castro Carazo.
Como parte de los invitados asistirá Marina Umaschi-Bers, profesora en la Universidad Tufts, la cual desarrolló, junto con Resnick, la versión Scratch Jr. para niños y niñas desde los 4 años de edad.
Para Umaschi-Bers, cuando los niños y niñas están programando con Scratch, simultáneamente desarrollan competencias para diseñar y resolver problemas que son fundamentales para el éxito académico futuro.
Mujeres más tecnológicas
La Universidad Castro Carazo, en convenio con el Hogar Sor María Romero, dedicado a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y en riesgo social, efectúan talleres sobre el lenguaje Scratch donde exploran y desarrollan habilidades de pensamiento crítico, fundamentales para la resolución de problemas de la vida diaria.
Otro proyecto de programación con Scratch desarrollado exclusivamente con mujeres, es Chicas Click, coordinado por la Fundación Quirós Tanzi. Dicha iniciativa promueve el uso de plataformas de robótica educativa, desarrollada entre madres e hijas escolares.
Las plataformas permiten la construcción y programación de Scratch y el sistema WeDo, desarrollado por la marca LEGO. El cual se complementa a través de momentos de reflexión, se promueve el liderazgo positivo y la mejora de autoestima.
Enlace: https://goo.gl/oiuUdc
PERIODISTA: Kimberly Ramirez
EMAIL: kimberly.ramirez@diarioextra.com
Viernes 06 Octubre, 2017
HORA: 12:00 AM