La definición conceptual de control de calidad debe hacerse en el contexto de la evolución que el termino ha tenido. En la actualidad se ha popularizado el concepto de mejoramiento de la calidad, más que el de control de calidad, debido a que la calidad de un producto no es algo estático que debe ser controlado en tiempos constantes sino más bien, debe ser controlado en tiempos cambiantes, por lo tanto, requiere su verificación constante. Por esta razón, el Técnico en Control de Calidad hace especial énfasis en la gestión y control de la calidad a través del estudio de las principales corrientes japonesas y estadounidenses que históricamente han guiado el diseño de sistemas de calidad en distintas empresas, a la vez que se introduce diversos modelos de gestión de la calidad con el modelo Seis Sigma, los modelos de las 5S, las metodologías asociadas a los premios de calidad y el ciclo de mejora continua que propone Deming en el PHVA.
Por lo anterior, el estudiante del Técnico en Control de Calidad adquirirá conocimientos en el desarrollo y manejo de procesos de producción, seguimiento y aseguramiento para la mejora continua de la calidad de pequeñas, medianas y grandes empresas, mediante el manejo de las herramientas tecnológicas como apoyo para el desarrollo de sus funciones. Además, será capaz de adaptarse al cambio, resolver situaciones cotidianas, trabajar en equipo, tanto con los mandos de dirección, como con la mano de obra de la empresa.
El Técnico en Control de Calidad prepara a las personas estudiantes en áreas de interés y con una formación suficientemente robusta en lo teórico y en lo práctico para desempeñarse en empresas manufactureras, de servicio, empresas industriales y comerciales.