Declaración de interés colaborativo entre la Universidad Castro Carazo y la Northern Arizona University
17/10/2024
Recientemente, la Northern Arizona University (NAU) y la Universidad Castro Carazo (UCC) de Costa Rica dieron un paso importante al firmar un memorando de entendimiento que formaliza una colaboración que ha crecido con fuerza en los últimos dos años. Este acuerdo fue posible gracias a la conexión inicial que facilitó Cecilia Mata, presidenta de la Junta de Regentes de Arizona.
Pamela Villalobos, presidenta y directora ejecutiva de la UCC, y José Luis Cruz Rivera, presidente de NAU, firmaron el acuerdo en un acto especial a la que asistieron representantes de ambas universidades. Esta alianza se basa en las fortalezas comunes de ambas instituciones, en áreas como la ecología y la silvicultura. Un aspecto central es el uso de La Marta Refugio de Vida Silvestre en Costa Rica, que es propiedad de la UCC y que no solo es un santuario para la fauna y la flora del bosque lluvioso, sino también una tierra con una rica historia indígena. La Marta se ha convertido en un espacio clave para la investigación y el estudio, más allá del turismo convencional.
"Para NAU, la Universidad Castro Carazo es uno de nuestros socios más valiosos", comentó Cruz Rivera. "Desde que comenzamos a trabajar juntos en 2022, hemos logrado avances importantes en nuestras colaboraciones. Hemos aprovechado La Marta como un lugar increíble para que nuestros estudiantes vivan experiencias de estudio en el extranjero, y hemos trabajado en proyectos conjuntos tan variados como las subvenciones para semiconductores. Sé que tanto estudiantes como profesores de NAU han disfrutado de momentos únicos en La Marta, ya sea a través de nuestro programa de inmersión en español o del nuevo programa de estudios en el extranjero NAU-High School Momentum".
En julio, el primer grupo de estudiantes del programa NAU-High School Momentum Education Abroad viajó a Costa Rica, iniciando su aventura académica con un programa de 6 créditos en el extranjero antes de comenzar oficialmente su primer año en NAU en agosto.
Ambas universidades han presentado una propuesta conjunta en respuesta a un llamado de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los EE. UU., enfocada en desarrollar programas de capacitación laboral, vinculados a la Ley CHIPS. A futuro, también tienen planeado lanzar un programa de estudios en el extranjero en sostenibilidad ambiental y negocios en diciembre, y continuar con los exitosos programas de inmersión en español y el NAU-High School Momentum Education Abroad.