Utilizar las redes sociales para conseguir el empleo ideal
Llegó la hora de aceptar que la hoja de vida impresa es cosa del pasado. Hoy en día, tener a la mano un buen resumen curricular en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de nuestra atención ya que cada día es más sencillo encontrar empleo online y, aunque no vayamos a utilizar nuestras redes sociales para conseguir empleo, siempre deberemos ser cuidadosos con aquello que publicamos debido a que las empresas se están dedicando cada vez más a investigar a posibles empleados a través de sus perfiles de Facebook e incluso de Instagram. Para saber qué tipo de información puede ver un empleador acerca de nosotros, lo mejor es buscar nuestro nombre en Google y ver qué aparece.
Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar las redes sociales a nuestro favor a la hora de buscar empleo? Todos conocemos bien las redes sociales para profesionales, pero no siempre sabemos aprovecharlas al máximo o siquiera manejarla apropiadamente. Según un estudio realizado por Infoempleo en el 2014, el 79% de los profesionales considera que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Es completamente imprescindible saber manejar estas herramientas virtuales cuando nuestro objetivo principal es ser considerado como un posible candidato para ese empleo que tanto deseamos.
Para ser un experto en redes sociales, deberás seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que deberás hacer es crear un perfil completo y detallado. Agregar toda tu experiencia laboral previa e incluso describir brevemente tus responsabilidades en cada una de las empresas para las cuales has trabajado. También deberás escoger una fotografía con la cual te identifiques, no tiene que ser algo meramente institucional. Tu fotografía debe demostrar tu nivel de creatividad, así que un ilustrador o un community manager podría dejar su imaginación volar al tomar esta decisión.
- Haz lo mismo por tu resumen curricular digital para poder aplicar a distintas ofertas online a través de bolsas de empleo como neuvoo. Que sea de una página como máximo, no exageres con la cantidad de información a colocar y siempre menciona tus destrezas. Nunca envíes un CV en formato editable como Word, es más conveniente pagarle a profesional para que te diseñe uno, después de todo, tu hoja de vida es tu tarjeta de presentación. Recuerda, menos es más y en este caso, siempre aplicará.
- Empieza a crear una red de contactos. Sigue a las empresas que te interesen por sus distintas redes sociales y así te darás a conocer. También es recomendable seguir a distintos reclutadores o headhunters para que te tomen en cuenta la próxima vez que necesiten a alguien con tu perfil.
- Familiarízate con Skype. Muchas grandes y pequeñas empresas han empezado a utilizar esta herramienta para entrevistar a sus posibles candidatos.
- La buena ortografía es una parte esencial en todo perfil. Si un candidato tiene mala ortografía, la empresa perderá todo interés en él o ella. Asegúrate de no dejar pasar ninguna tilde y trata de resumir lo más que puedas.
En esta era digital, es indispensable construir nuestra marca y hacer la diferencia al resaltar entre los otros candidatos. Recuerda que ahora la identidad digital es la nueva carta de presentación, así que dedica un día a actualizar todos tus perfiles así como siempre lo haces con tu CV. ¡Vamos por ellos!
El presente material ha sido reproducido con la autorización de su autora.