Comunicado Regulación Vapeo
Estimada comunidad universitaria,
Esperamos se encuentren bien.
Les informamos oficialmente que, de acuerdo con el reciente Decreto Ejecutivo N° 37185-S-MEIC-MTSS-MH-H-SP de la Presidencia de la República y de los Ministerios de Salud, Hacienda, Seguridad Pública, Gobernación y Policía, y de Justicia y Paz, se anuncia la reforma a la Ley N° 10066 del 14 de diciembre de 2021, denominada “Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares”.
En dicha reforma a la ley N° 10066, que entró en vigor el pasado 9 de agosto, tras su publicación oficial en La Gaceta, se reglamenta por primera vez la práctica del vapeo, y entre otras disposiciones se establece en el artículo 4 los “sitios prohibidos para el uso de los… dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y otras tecnologías similares”, entre los cuales se encuentran los “centros educativos públicos y privados y formativos”.
Por lo anterior, dentro de las instalaciones de la Universidad Castro Carazo, en todas sus sedes, no se permitirá el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y similares.
"Según la Organización Mundial de la Salud, los Productos de Tabaco Calentado (PTC), al igual que otros productos de tabaco, son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), aumentan el riesgo de cardiopatías y afecciones pulmonares", entre otros "y parece desempeñar una función en la biología de enfermedades malignas y neurodegenerativas". (Ley 10066)
Les compartimos nuestra Política Ambiente Libre de Drogas y Alcohol (PO-GH-12) y el Reglamento de la Ley 10066.
Atentamente,
César Mullings Jolly
Vicerrector de Administración y Gestión Humana